LUGARES EMBLEMÁTICOS
Rotonda de los Jaliscienses Ilústres
Este bello monumento, ubicado en el Centro de Guadalajara, junto al Paseo Alcalde y la Avenida Hidalgo, fue construido en el corazón de La Ciudad de las Rosas.
Catedral de Guadalajara
La Catedral Metropolitana de Guadalajara, oficialmente Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es la sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y hogar de la imagen de la Virgen De la Rosa.
La edificación de cantera, fue consagrada como Catedral de Guadalajara el 12 de Octubre de 1716, y en su interior se resguarda un cúmulo de arte sacro. Se puede apreciar con desde cualquier punto de las 4 plazas que la rodean en forma de cruz.
En 1818 un terremoto derrumbó las torres y la cúpula, las cuales fueron sustituidas y también colapsaron a causa de otro sismo, ahora en 1849.
Las nuevas y actuales torres fueron construidas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, en un periodo de tres años hacia 1854.
Plaza de la Liberación
Se encuentra en el centro, rodeada por las calles Morelos, Degollado, Hidalgo y Liceo. Forma parte de la Cruz de Plazas del centro histórico, junto a la Plaza de Armas, la Plaza Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Teatro Degollado
El Teatro Santos Degollado, nombrado en honor al entonces Gobernador de Jalisco, es un edificio de mediados del siglo XIX. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, y tras once años de obras el edificio abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. El 13 de septiembre de 1866 se presentó la obra de Gaetano Donizetti “Lucía de Lammermoor” como acto inaugural, protagonizada por Ángela Peralta.
Actualmente es sede de la Orquesta Filarmóminca de Jalisco, de las Galas del Encuentro del Mariachi y la Charrería, además de presentaciones de artistas destacados y eventos culturales.