VIRGEN DE LA ROSA

La imagen de Nuestra Señora De la Rosa, es una de las más célebres en la ciudad de Guadalajara

MADRE DE DIOS

La imagen de Nuestra Señora De la Rosa, es una de las imágenes célebres en la ciudad de Guadalajara, refiriéndose en varias ocasiones a ella, como una escultura de “primera categoría” (Mata Torres, 1979) se sabe por lo referido en el capítulo dedicado a esta célebre imagen en el libro de Iconografía Mariana Del Pbro.

Luis Enrique Orozco (1954) que: “Es tradición que por el año de 1548 el Rey envió regalar a la nueva Ciudad de Guadalajara, situada en el valle de Atemajac, cuatro imágenes de la Madre De Dios, iguales en tamaño, esculpidas en madera, con el niño Jesús en los brazos y las cuatro con la advocación del Rosario o Santa Maria de Jesús como les llamaba en España”.

-Texto: Pbtro. Tomás de Hijar.

virgen de la rosa

Después de varias contingencias se logró construir una nueva iglesia la cual tendría función catedralicia, en la dedicación de la nueva Catedral, se trasladó con toda solemnidad el Santísimo Sacramento la cual tuvo verificativo el día 19 de febrero de 1618. A partir de esta época la imagen ocupó un lugar relevante en la Catedral de Guadalajara y poco a poco fue cobrando fama de célebre y milagrosa “y por tener en su mano derecha un ramillete de lindas rosas de lienzo dieron en llamarle: “La Virgen de las Rosas” de donde se originó el título con el que hoy es conocida “Nuestra Señora De la Rosa”. (Orozco, 1954 p. 46)

A lo largo de la historia, esta imagen ha tenido bastantes devotos que han procurado ofrecer lo mejor posible a tan gran benefactora. Por ser imagen de talla, el manto y la túnica que la adornan son el estofado de la misma talla y madera, aunque esto no ha impedido que se le pusieran mantos que la devoción le ha dotado con riquísimas telas, además de un extenso lote de joyas y demás menesteres propios de uso litúrgico.

-Textos: Pbtro. Tomás de Hijar.